Paso a paso Puzzle Retrospectiva 32.000 piezas

Si estás haciendo un puzzle y nos quieres mostrar tus avances, éste es el lugar idóneo para mostrarnos tus fotos de montaje y comentarios.

Paso a paso Puzzle Retrospectiva 32.000 piezas

Notapor MJ » 18 Dic 2010, 01:56

EL PUZZLE MÁS GRANDE DEL MUNDO: Doble Retrospectiva - 32.000 piezas - Ravensburger

Imagen

EL PUZZLE MÁS GRANDE DEL MUNDO

El mérito lo tenía hasta ahora Educa con su puzzle Vida de 24.000 piezas pero a partir de 2010 este record le ha correspondido a Ravensburger con este nuevo puzzle de 32.000 piezas comerciales pero 32.256 piezas en la realidad.
Aquí podéis ver el proceso de su fabricación:

LA IMAGEN

La imagen corresponde a obras de Keith Haring. Este artista y activista social trabajo mucho bajo la corriente Pop Art y de forma callejera, realizando gran número de grafittis y dibujos en la calle y en el metro, por lo que llego a tener problemas con la policia. Fue un artista innovador pero desgraciadamente murió de sida con tan sólo 31 años.
El puzzle consta concretamente de 32 imágenes de este autor utilizando la tegnología Softclick (teoricamente mejora el encaje de piezas)
Posiblemente la imagen corresponda a distintas obras físicas serigrafiadas, fotografiadas y posteriormente unidas mediante un ordenador por lo que la calidad de la imagen resulta tan nítida.

DONDE CONSEGUIRLO

Este puzzle ya se comercializa en Internet y en tiendas físicas desde 229€ hasta 356,95€.

En Puzzle_españa a un precio de 229€, en Rue des Puzzles por 249€, en [http://www.posterspoint.com/articulos/puzzles/ravensburger/32000_piezas/keith_haring_13/retrospect_-_el_puzzle_mas_grande_del_mundo_76410]PosterPoint[/url] por 249€, en Puzzlemania por 240€... tenéis muchos sitios posibles sólo es cuestión de buscar el más barato.

LA CAJA

El puzzle te lo venden embalado en una fantástica caja marrón y al abrir la misma nos encontramos la caja del puzzle y un carrito para transportarla.

Imagen

Imagen

Imagen

La caja del puzzle pesa nada más y nada menos que 16,5 kg

Imagen

Imagen

Para que podáis ver el tamaño de la caja, que por cierto es muy útil onion-head18 (soy pequeña)

Imagen

Dentro de la caja viene un poster de muy buena calidad para poder ver la imágen del puzzle y sus 8 bolsas.

Imagen

LAS BOLSAS

Como bien comento dentro de la caja vienen 8 bolsas cada una de 4032 piezas.

El puzzle viene dividido de la siguiente forma:

Imagen

En nuestro caso decidimos no juntar las bolsas ya que juntarlas podría suponer una autentica muerte onion-head92 debido a que nos encontrariamos con 4000-5000 piezas blancas. Y lo mismo con cada color así que en realidad hicimos 8 puzzles de 4000 piezas para los puristas.

LA SEPARACIÓN

Uno de los trucos de este puzzle es realizar una muy buena separación de cada parte. Y las separaciones están muy delimitadas. Os voy a poner como ejemplo la bolsa E, pero se debe hacer lo mismo con cada bolsa, que se corresponde con la siguiente imagen:

Imagen

Tardamos entre dos personas 1 hora y media en separar todas las piezas. La separación fue la siguiente:
- Borde blanco
- Rojo
- Rojo-Negro
- Blanco-Negro
- Blanco
- Azul-Negro
- Rosa
- Azul
- Verde
- Naranja-Negro
- Amarillo
- Verde-Negro
- Naranja
- Azul-Rojo-Negro
- Azul-Blanco-Negro
- Rojo-Azul-Negro
- Negro
- Negro-Rojo-Blanco
- Verde-Azul-Negro
- Verde-Blanco-Negro
- Rojo-Negro
- Blanco-Rojo-Negro
- Verde-Rojo-Negro
- Verde-Rojo-Naranja

Como veis 23 separaciones que llevan su tiempo pero que son imprescindibles para el montaje

Imagen

Para hacerlo más rápido poníamos todas las piezas boca arriba y de ahí íbamos buscando y metiéndolas en cajitas o en bolsas cuando se acababan las cajitas.

Imagen

Imagen

EL PATRÓN

Para aquellos que no sepáis lo que es el patrón de un puzzle podéis visitar este enlace en la Wikipuzledia: Patrón y Patrón 180º y a partir de aquí os explico:

Para cada bolsa, en este caso la bolsa E, tenemos cuatro imágenes A, B, C y D:

Imagen

Pues tomando como patrón la parte A:

- La parte B es igual que la A
- La parte C y la parte D son iguales que la A girada 180º

Y para que lo veáis mejor

Imagen

Es decir que para encontrar el patrón tenéis que buscar alguna pieza característica de la A y buscarla en el resto de partes.

Imagen

Aquí podéis ver como aparecen en cada parte:

Imagen

Imagen

Imagen

De este modo el delfín que corresponde a la parte D se puede colocar sobre la parte C y encajaría perfectamente:

Imagen

Y el delfín de la parte D se puede girar 180º y colocar sobre la parte B y encajaría perfectamente:

Imagen

Aquí podéis ver la cremallera existente entre las partes:

Imagen

EL MONTAJE. BOLSA E

Para montar este puzzle la técnica es sencilla: Basicamente consiste en empezar por los colores con menos número de piezas e ir montando a partir de allí.

Es muy importante la colocación de piezas por formas y colores puesto que esto ayuda mucho al montaje. El encaje de piezas es bastante bueno debido a la nueva técnica de Ravensburger aunque de vez en cuando algunas piezas se confunden debido a que existen 4 patrones por bolsa, lo que quiere decir que existen 4 piezas grupos de piezas iguales que a veces si se sitúan en un mismo color pueden llevar a error.

En el caso de la bolsa E como podemos ver el color con menos número de piezas es el rosa y ese fue por el que comenzamos:

Imagen

Posteriormente el amarillo que sólo aparecía en la maquina de la imagen C y en el muñeco de la imagen B:

Imagen

Imagen

Después continuamos con el azul y el verde que ya aparecía en varías imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y finalmente el naranja y el rojo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

PIEZAS BLANCAS

El tema de las piezas blancas fue tremendamente complicado pero tengo que decir que finalmente el encaje fue practicamente perfecto gracias a que las personas que tenían más paciencia se encargaron de ellos. Debido al tema del patrón y teniendo las 4 imágenes a la vez habían algunas piezas que se podían ir colocando de 4 en 4, lo cual hacía más llevadera la tarea. Un detalle importante es que la parte blanca de cada bolsa, debería hacerse toda por la misma persona, ya que es esencial mantener un orden y una mecánica que sólo se puede conseguir haciéndolo una persona. Aunque pueda parecer extraño el hecho de que 2 o más personas elaboren el blanco es contraproducente y así se demostró a la hora del montaje final en que la unica parte que tuvo que ser arreglada por no encajar, era la parte hecha por varias personas a la vez. onion-head27

La verdad es que daban mucho miedo onion-head27

Imagen

Imagen

Imagen

EL RESULTADO

Y de este modo repitiendo el proceso podréis conseguir finalizar el puzzle más grande del mundo onion-head18

Imagen

CONCLUSIONES

Deciros que es un puzzle fácil de hacer salvo las partes blancas pero que no es muy divertido, ni de lejos tanto como su antecesor Vida de 24.000 y lo más interesante es que es el más grande del mundo.

MAKING OFF. DIARIO DE UN PUZZLE

Este puzzle lo hicimos entre un grupo de amigos con la intención de ser los Primeros del Mundo en realizarlo y así fue onion-head01 . La idea era repartir las bolsas entre todos los integrantes y así lo hicimos... en nuestro reto participaron mayte, gollum, Proyectil, Riahnnon, susalm, beatriz, javilin, molius, Nakkan y yo. Sabíamos que en un foro alemán también lo estaban haciendo así que fue una contrarreloj para intentar batirlos!!!

Imagen

13/09/2010: Un día lluvioso en Alemania se recibe el puzzle de 32.000 piezas en casa de uno de los integrantes del foro alemán.

Imagen

13/09/2010: Se recibe la primera bolsa A en casa de uno de los alemanes, tarda 9 h en separar su parte.

16/09/2010: Los alemanes comienzan con la bolsa A. Llega la bolsa H a otro integrante del foro alemán. ¿Y si fuera posible adelantarnos a ellos y terminarlo antes? ¿Tal vez podríamos ser los primeros del Mundo en hacerlo...?

17/09/2010: Los alemanes terminan la primera viñeta de la bolsa A. Llega la bolsa B a un integrante del foro alemán. Comienzan las gestiones por nuestra parte para conseguir el puzzle… ¿No existe realmente ningún puzzle en España? Localizamos el puzzle en Puzzlemania y comienza la aventura… Tenemos que jugar nuestra única ventaja con ellos: el factor sorpresa. Si no saben que estamos haciendo no podrán saber si van mejor o peor que nosotros...

18/09/2010: El puzzle llega a manos de Proyectil. Nakkan y MJ recogen sus bolsas E y A. Susalm recoge la bolsa C. Nakkan y MJ separan las bolsas en 3 horas y comienza el montaje. Los alemanes comienzan la bolsa G.

19/09/2010: beatriz y javilin recogen parte de la bolsa G que ha sido repartida entre MOLIUS, Riahnnon y ellos.

Imagen

20/09/2010: MOLIUS recoge su parte de la bolsa G y se lleva la parte de Riahnnon. MJ y nakkan terminan la primera viñeta. Los alemanes comienzan la bolsa C y la bolsa F.

21/09/2010: mayte y golum reciben cada una su bolsa, la B y la F respectivamente. El puzzle se vuelve viajero Mallorca y Marbella alberga partes del mismo. Los alemanes terminan la segunda viñeta de la bolsa A. Descubren el patrón.

22/09/2010: Los alemanes comienzan la bolsa D.

24/09/2010: nakkan y MJ acaban la primera bolsa, parte E. Comienzan la bolsa A. beatriz y javilin han terminado su parte y Proyectil les envía parte de la bolsa G.

25/09/2010: Proyectil acaba la viñeta D sin el blanco.

27/09/2010: nakkan y MJ acaban la bolsa A. nakkan obtiene su graduación en hacer bordes y partes blancas (tenía razón en que era un borde :mrgreen: )

Imagen

28/09/2010: La bolsa B llega a casa de otro de los integrantes del foro alemán. Parece que tienen todas las partes repartidas y han mejorado mucho su ritmo. Tenemos que apretar para que sea posible acabar antes que ellos. Adelantamos la finalización del puzzle. Mayte y gollum envían sus partes desde Mallorca y Marbella. La madre de mayte la parte blanca desde Sevilla.

29/09/2010: beatriz y javilin acaban su parte. Se acaba el blanco de la parte C. Llegan las partes de mayte y de gollum de nuevo para Madrid.

01/10/2010: nakkan y MJ recogemos la parte de susalm.

MONTAJE DEL PUZZLE

02/10/2010: Nos reunimos beatriz, javilin, MOLIUS, Nanny, Proyectil, Mampo, nakkan y MJ para unir todas las partes y terminar las partes aún sin completar. Mampo recoge a las 15:00 la parte de Riahnnon. A las 18:00 h se termina el Puzzle Más Grande del Mundo: 32.000 piezas puestas por 13 personas. Nos acordamos un montón de los que no han podido venir… mayte, golum, Riahnnon, Medio Pomelo, susalm…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

DESMONTAJE DEL PUZZLE

El desmontaje se realizó por cuadrantes y se colocaron unos sobre otros entre tableros y luego envuelto en papel de film plástico... en el trasporte a casa de Proyectil algunas piezas se cayeron onion-head27 y otro día encontré unas piezas dentro de mi casco de la obra onion-head27

Imagen

Imagen

THE END

Ha sido una experiencia estupenda compartir el puzzle todos juntos. Dentro de nada volveremos a echarnos unas risas recordando los momentos divertidos y de nervios, las pizzas y la comida china, los envíos de mensajeros y de correos, las llamadas y los e-mails, las escaleras y los ascensores,... no olvidéis que esto ha sido algo único, no sólo hacer el puzzle si no compartirlo todos juntos :beso:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y para terminar algo que os pondrá los pelos de punta (no dejéis de verlo onion-head74 )

¿Te gustan los geckos? http://hipnotizandogeckos.blogspot.com/
Los puzzles seguro que te gustan! Visita nuestro canal Lapiezaperdida
MJ

Re: Paso a paso Puzzle Retrospectiva 32.000 piezas

Notapor Noelia_MaVa » 18 Dic 2010, 14:49

INCREIBLE!!
Noelia_MaVa

Notapor Leleila » 18 Dic 2010, 18:48

Lo que se le ha olvidado grabar es la camisa de fuerza que tiene debajo de la cama onion-head07
"Paren el mundo, que me quiero bajar" Mafalda dixit...
www.porquesoyrecepcionista.blogspot.com
Leleila

Notapor javmora » 19 Dic 2010, 16:18

Uff, me ha encantado el reportaje, es una gozada absoluta. Ya estaba decidido a hacerlo, pero después de ver esto ahora creo que no me va a parar nadie, la verdad. Solo me queda esperar a ver si me lo regala alguien por reyes y, si no es el caso, en enero estoy pidiéndolo sin falta!!! Un saludo a todos y enhorabuena, un magnífico trabajo entre todos.
javmora

Notapor javmora » 20 Dic 2010, 17:50

Por cierto, me parece que 4 ó 6 mil piezas blancas en total es un pasote. De verdad son tantas? No termino de creérmelo... Nadie hizo un cálculo de las blancas que hay por bolsa? Es que en las fotos que hay se ve regular, no soy capaz de contarlas...
javmora

Notapor SackBeto » 20 Dic 2010, 22:57

Esta a sido mi reaccion en función que iba viendo mas fotos...

Imagen

Increible y muy bonito!!! onion-head51
Imagen
SackBeto

Notapor Nakkan » 20 Dic 2010, 23:34

javmora escribió:
Por cierto, me parece que 4 ó 6 mil piezas blancas en total es un pasote. De verdad son tantas? No termino de creérmelo... Nadie hizo un cálculo de las blancas que hay por bolsa? Es que en las fotos que hay se ve regular, no soy capaz de contarlas...

Pues yo como licenciado en blanco por la universidad de Ravensburger te puedo asegurar que por bolsa vienen unas 750 piezas blancas ( contando las que tienen algo de negro también )

Contando las piezas que són sólo blanco no hay menos de 550 por bolsa.... así que saca cuentas....

P.D: Es lo que tiene haberse hecho el blanco de 5 bolsas y media... onion-head22
Si quieres ver todos mis puzzles.... aqui los tienes!

Imagen Imagen
Nakkan

Notapor SAW » 21 Dic 2010, 12:47

onion-head92 solo de pensar en las 550 piezas blancas ... uf !! Pero se nota que disfrutasteis un montón! Os felicito a todos !!!
Y el chico que mezcla las piezas en el video ... onion-head37 que ponga el video donde lo tiene acabado, porque creo que mezcló las piezas y luego se ha arrepentido onion-head07
SAW

Notapor MJ » 21 Dic 2010, 15:21

SAW escribió: porque creo que mezcló las piezas y luego se ha arrepentido onion-head07

Eso mismo pensé yo cuando le vi cerrar la caja... "ahora coge y lo mete en el trastero" onion-head65
MJ

Notapor SAW » 22 Dic 2010, 10:55

onion-head65 seguro que solo lo hizo para chulear delante de la persona que le grababa...
SAW

Notapor Enrico » 22 Dic 2010, 16:55

Cuando fue esta magnifica locura? Cuando hagais algo parecido me gustaria participar... onion-head41
Genial el reportaje y la paliza que le disteis a los alemanes jijiji onion-head18
Si pongo un pieza por aqui y otra por alli, voy montando el puzzle de mi vida.

Imagen
Enrico

Notapor XAVIER » 15 Sep 2011, 22:47

hola me llamo xavier y me gusta vuestro foro yo he recibido hoy el megapuzzle y solo hago que mirar la caja y me entra un cague que no me atrevo a empezarlo onion-head49
XAVIER

Notapor MJ » 15 Sep 2011, 23:41

XAVIER escribió:hola me llamo xavier y me gusta vuestro foro yo he recibido hoy el megapuzzle y solo hago que mirar la caja y me entra un cague que no me atrevo a empezarlo onion-head49

Pues cuando uno no sabe como enfrentarse a algo: a saco!!!!!!!!!! onion-head65 Abré la caja al menos y ya verás que son muchas bolsas y si quieres hacerlo por partes no es para nada complicado te lo aseguro, en el foro javmora lo está haciendo ahora y ya le queda muy poquito para terminarlo. ¿Piensas juntar todas las bolsas? ¿Cuál ha sido tu motivación para comprartelo? Lo pregunto porque no es un puzzle con el que se atreviesen muchos puzzleros (por el tamaño, por el motivo y por el precio)

A ver si nos vas contando como se te da. Tenemos una sección de Seguimientos donde podrías ir poniendo tus avances.

Y que no se me olvide: Bienvenido!!!!!!!
MJ

Notapor javmora » 16 Sep 2011, 06:21

MJ escribió:Pues cuando uno no sabe como enfrentarse a algo: a saco!!!!!!!!!!

Bienvenido, Xavier! Como dice MJ, no le tengas miedo. Es un puzzle muy fácil, facilísimo. La única complicación que tiene es que te aburras y no seas capaz de terminarlo, pero he hecho pocos puzzles tan fáciles como este. Si piensas juntar las bolsas ya es otra cosa, son palabras mayores, pero si lo vas a hacer bolsa a bolsa como lo he hecho yo ni te preocupes, es tirado!!! Es tan fácil como coger la primera bolsa, abrirla y verás como se va haciendo prácticamente solo... Si tienes cualquier duda pregunta, que entre los que se juntaron para hacer el puzzle y yo seguro que podemos echarte una mano. No lo pienses más, busca una mesa grande y abre la primera bolsa!!!!
javmora

Volver a Mira como me lo monto...