Cómo hacer un puzzle. Iniciación

¿Se te ha atascado algún puzzle? No te preocupes entre todos intentaremos ayudarte, seguro que encontramos la solución.

Cómo hacer un puzzle. Iniciación

Notapor MJ » 21 Nov 2010, 20:29

Aquí tenéis como se hace un puzzle... son unas instrucciones bastante curiosas onion-head27

Imagen

Y en realidad tienen razón pero os voy a contar algunos detalles más para aquellas personas que no han hecho demasiados puzzles en su vida o para facilitar el montaje de los puzzles cuando se os haya atascado alguno.

1) En primer lugar vamos a partir de un puzzle pequeño 220 piezas pero estos consejos os valen para cualquier tipo de puzzles.

Imagen

2) Primero quitar el plástico, abrir la caja y vaciarla sobre la mesa si es posible.

Imagen

Imagen

3) Si se tiene espacio suficiente lo mejor es poner todas las piezas boca arriba sobre la mesa. Esto es lo mejor debido a que se pueden separar mejor los colores por comparación de unos con otros. Se puede aprovechar al ir poniendolas boca arriba separar las piezas de borde.

Imagen

Aquí se puede ver todas las piezas de una de las partes de Amor Sacro-Amor Profano... 2000 piezas para poder separar por comparación:

Imagen

Si no es posible se tendrá que ir separando en función de los colores o texturas que nos vayan pareciendo. Depende de lo grande que sea el puzzle la separación se puede volver un rollazo... pero las separaciones son muy importantes porque determinan que luego podamos ir cada vez más deprisa... Para las separaciones podemos utilizar cajas con compartimentos, tuppers, otras cajas de puzzles... nos interesan cajas con muchos compartimentos para que nos ocupe lo menos posible.

Imagen

Imagen

En nuestro caso cuando existan zonas uniformes como por ejemplo negro, azul lo que haremos es separar dichas zonas. Os recomiendo que ese color gobierne en la separación. Es decir que caulquier pieza aunque tenga una parte muy pequeña de ese color se separe como dicho color ya que eso ayuda mucho después en el montaje.

Imagen

Y esas piezas uniformes se dejarán colocadas sobre una tablilla por formas para facilitar el futuro montaje de la zona.

Imagen

El tema de las tablillas también es importante. Para puzzles con muchas zonas uniformes es interesante colocar sobre tablillas (estructuras rectangulares de tabla, cartón o cartón-pluma) las piezas correctamente ordenadas.

Imagen

4) Después de esto podemos empezar por el borde o no... es decir para los que empiezan es más sencillo tener el borde como referencia... pero a veces el borde nos estorba o simplemente es oscuro o azul del cielo y nos costará menos ponerlo al final del puzzle. En principio haremos primero el borde:

Imagen

5) A veces no sabemos por donde empezar y lo que tenemos que ir buscando son fichas "características" con alguna peculiaridad que nos ayude en el montaje. Por ejemplo en este caso en el borde existe una línea de horizonte que separa el cielo azul con las flores de abajo. Dicha zona será mitad azul mitad de otro color y eso es lo que debemos ir buscando...

Imagen

Imagen

Una vez buscadas todas las fichas que separan el horizonte y colocadas quedaría así:

Imagen

6) Ahora podemos seguir buscando "fichas características" para el montaje.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

7) Para continuar iremos buscando piezas que sean del tono de color de las piezas ya colocadas en el puzzle. A veces es difícil y buscar por tonos es mejor que por formas, pero a la gente que le cuesta buscar por tonos no le queda otro remedio que hacerlo por formas.

Imagen

Imagen

8) Ahora nos queda la parte más difícil que es el cielo y que ya tenemos separado en una tablilla.

Imagen

Lo importante para hacer zonas uniformes es: tener colocadas las piezas por formas y lo más juntas posibles. Cuando se coloca una pieza luego se coje una pieza que este por fuera y se rellena el hueco para que siempre las piezas se encuentren juntas y sea más fácil colocarlas por comparación de colores unas con otras.

Imagen

Imagen

Así cada vez quedan menos piezas:

Imagen

9) Y así finalmente terminaremos el puzzle.

Imagen

Ya veis que es un puzzle pequeño pero esto es para todo tipo de puzzles.

Espero que este tutorial os sirva de ayuda onion-head35
¿Te gustan los geckos? http://hipnotizandogeckos.blogspot.com/
Los puzzles seguro que te gustan! Visita nuestro canal Lapiezaperdida
MJ

Re: Cómo hacer un puzzle. Iniciación

Notapor Enrico » 21 Dic 2010, 17:03

Maremia... que pedazo de curro te has metido y que superbien explicado todo. La verdad es que yo soy de los que montan los puzzles por el metodo
prueba-prueba. Pero desde hoy voy a poner en practica este tutorial que creo me va a venir muy pero que my bien, haber si asi me quito ya de encima el
puzzle con el que llevo ya casi 3 meses y se me esta haciendo cuesta arriba, es "el beso" de Klint, tan solo me queda la parte que parece arena pero no veas el coñazo del color. Pues voy a probar y ya veremos haber cuanto tardo en montarlo.

Repito MJ muy currado el tutorial. Gracias de parte mia y de la mayoria que este tan liado como yo en terminar un puzzle...

onion-head41 onion-head35
Si pongo un pieza por aqui y otra por alli, voy montando el puzzle de mi vida.

Imagen
Enrico

Notapor MJ » 21 Dic 2010, 17:14

Enrico escribió:puzzle con el que llevo ya casi 3 meses y se me esta haciendo cuesta arriba, es "el beso" de Klint, tan solo me queda la parte que parece arena pero no veas el coñazo del color. Pues voy a probar y ya veremos haber cuanto tardo en montarlo.

Enrico ese mismo puzzle yo fui incapaz de terminarlo... es una larga historia... digamos que la parte esa que llamas arena (por cierto muy bien nombrada) yo era incapaz de hacerla... tuve el puzzle mucho tiempo guardado. Una vez en un Encuentro un puzzlero se ofreció a hacérmelo y lo metió para llevárselo en un carrito de esos que se acoplan a los coches... lo transporto de mi casa al lugar de encuentro y creo que muchas piezas quedaron distribuidas por el bosque de Cercedilla onion-head27

Enrico escribió:Repito MJ muy currado el tutorial. Gracias de parte mia y de la mayoria que este tan liado como yo en terminar un puzzle...

onion-head41 onion-head35

Muchas gracias a ti por leerlo onion-head41
MJ

Notapor agosbilan » 11 Ene 2011, 22:05

Muy buena la explicación!!!!
En cuanto al beso de Klimt, creo que no hay Puzzles imposibles, solo algunos que llevan más tiempo.
Ejempo: toros y Toreros de Picasso, lo comencé, lo guarde y así varias veces, tarde mucho, pero lo termine!!! onion-head27

Saludos, y MUY BUENA LA EXPLICACIÖN
agosbilan

Notapor MJ » 11 Ene 2011, 22:11

Muchas gracias agosbilan! onion-head41
MJ

Notapor susalm » 23 Ago 2011, 19:36

Te han tenido que sonar los oidos esta semana pasada a proposito de este post... Mi amigo Jose Elias, al que acabo de aficcionar a esto, se ha empapado este post y te hemos tenido todo el fin de semana en mente... bueno, he de reconocer que él más que yo. A cada poco me decía, pués Mj no decía esto, pues Mj decía esto otro... ufffffffffffffffffffffffff onion-head28 Hasta en la sopa onion-head65 ....

Y por si no tenia bastante me acaba de mandar el enlace del post para que lo vea, como si no supiera a estas alturas hacer puzzles onion-head27

Por cierto que hay algunas fotos que se han borrado.
onion-head35
susalm

Notapor MJ » 23 Ago 2011, 20:21

onion-head21 Lo siento mucho... jejeje... pero bueno ahora me explico porque este finde se me caía todo al suelo onion-head65

Y muchas gracias por lo de las fotos, no me había dado cuenta. A ver si lo arreglo.
MJ

Volver a Trucos y consejos